Orígenes del Coltán



Oro azul: recurso natural estratégico

El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, si bien existen menores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas y un 5% alrededor del resto del mundo. Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltán ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo 2 un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones  de muertos,3 como también ha servido a algunas guerrillas colombianas donde existe el mismo problema. 4 Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltán robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos.Actualmente, las 2 mayores procesadoras de coltán se encuentran en Alemania.

Estamos hablando de un mineral estratégico producto de la mezcla de otros dos, columbeta y tantalio. Usados en la telefonía móvil, computadora, pantalla de plasma, GPS, MP3 o cámara digital  estos aparatos pueden ser construidos y diseñados más planos, compactos, fiables y atractivos fundamentalmente por la incorporación de condensadores electrolíticos SMD de tantalio -componente del coltán que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales. 
En otras palabras. El coltán mueve la industria de los aparatos electrónicos, de las telecomunicaciones y la armamentista (armamento teledirigido).[2]
El coltán entonces, gracias a los avances científicos, innovadores y tecnológicos, pasó de ser un recurso no renovable a ser un recurso no renovable altamente estratégico y por ende altamente perseguido.

[1] http://www.todointeresante.com/2009/01/que-es-el-coltan-y-para-que-sirve-un.html[2] http://www.peatom.info/3y3/ciencia/14166/la-guerra-por-el-coltan-el-nuevo-oro-estrategico-y-negro/


No hay comentarios:

Publicar un comentario