El modelo Canvas como
guía para emprender
A la hora de que un emprendedor se enfrente a la tarea de
crear y planificar su modelo de negocio podemos recurrir al modelo Canvas como
guía para ese procedimiento.
El modelo Canvas se divide en varias
secciones, cada una de ellas se refiere a un ítem determinado sobre el que el
emprendedor debe trabajar, indicando a éste las preguntas clave con cuyas
respuestas puede analizar las condiciones en las que se encuentra su negocio en
relación a cada uno de los apartados.
El modelo Canvas como
guía para emprender
Las claves
de nuestro modelo de negocio
Partimos de que nuestro negocio ha de aportar valor, por
tanto lo primero que debemos definir es cuál es nuestra propuesta de valor y
qué necesidad del mercado solucionamos con nuestra propuesta.
Otro de los aspectos fundamentales a contemplar es concretar las actividades clave y qué recursos clave debemos considerar para poner en marcha nuestra propuesta de valor.
Otro de los aspectos fundamentales a contemplar es concretar las actividades clave y qué recursos clave debemos considerar para poner en marcha nuestra propuesta de valor.
Las
claves de nuestro modelo de negocio
Partimos de que nuestro
negocio ha de aportar valor, por tanto lo primero que debemos definir es cuál
es nuestra propuesta de valor y qué necesidad del mercado solucionamos con
nuestra propuesta. Otro de los aspectos fundamentales a contemplar es concretar
las actividades clave y qué recursos clave debemos considerar para poner en
marcha nuestra propuesta de valor.
Se necesita concretar
quiénes van a ser los socios y qué aportan cada uno de ellos, tanto desde el
punto de vista de los recursos clave como de las actividades definidas en el
punto anterior. Lo mismo con los proveedores y colaboradores con los que
vayamos a relacionarnos.
Un tercer grupo es el
que se ocupa de los clientes, quiénes pueden beneficiarse de nuestra propuesta
y pueden ser nuestros clientes objetivo, cuáles serían los más importantes,
cómo será nuestra relación con ellos y qué canales utilizaremos para ello.
Los
aspectos económicos
Por supuesto, este
modelo contempla los aspectos económicos del proyecto emprendedor. Por un lado
habrá que definir la estructura de costes, especificando cuáles son los costes
más importantes, los recursos y actividades clave más costosas, los costes
fijos, los variables y la escalabilidad del modelo.
Por último, se ocupa de
la generación de ingresos. Por qué nuestros clientes estarían dispuestos a
aceptar nuestra oferta, cuánto estarías dispuestos a pagar por lo que les
ofrecemos o cómo y en qué plazo cobraríamos nuestras ventas.
Este modelo tiene una
doble función, primero servir como guía, como mapa sobre el que el emprendedor
pueda trabajar para generar un modelo de negocio completo y, en segundo lugar,
incita al emprendedor a analizar los puntos fuertes y débiles de ese proyecto “obligándole”
a responder a todas
las preguntas clave que el modelo plantea.
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