La
base de la pirámide es un segmento demográfico compuesto por más de 4.000
millones de personas con ingresos anuales menores de 8 dólares diarios (USD $3260 anuales teniendo en cuenta la
paridad de poder adquisitivo). Estamos hablando de dos tercios de la humanidad
que permanecen excluidos de nuestro sistema económico. Además de un bajo nivel
de ingresos, la pobreza se manifiesta también por una restricción de libertades
derivadas de la pertenencia a una determinada casta, etnia, sexo, religión o
condición social que limita las oportunidades de crecimiento personal.
El
concepto de negocios en la Base de la Pirámide se ha popularizado en los
últimos años para explicar diversas actividades empresariales dirigidas a
poblaciones pobres. Los negocios en la
base de la pirámide que realmente son transformadores de desarrollo social y
económico reúnen las siguientes características; Las iniciativas en la base de la pirámide
pertenecen al sector privado y están basadas en modelos de negocio que crean
valor para las comunidades y la empresa.
Son negocios que se apalancan intensivamente en alianzas con
organizaciones civiles y administraciones públicas para poder lograr un mayor
número de externalidades positivas. La estrategia del negocio contempla elementos
de la triple cuenta de resultados (impacto social, económico y medioambiental
de la actividad empresarial). Debe existir un potencial de réplica a gran
escala del modelo de negocio para conseguir un impacto transformador sobre la
sociedad y generar beneficios económicos. En base a lo anterior nuestro modelo
de negocio cumple con algunas características mencionadas, el nicho de mercado
al cual va dirigido nuestro producto a corto y mediano plazo son la población
de hombres de estratos 1, 2 y 3. Personas de escasos recursos, es aquí donde implantaremos
en su fase inicial la idea de negocio, ¿porque?, como antes mencionaba la
población pobre es la de más alto número en las sociedades actuales y las de
mayor consumo de productos.
Es en
esta parte donde encontramos un mercado potencial para dar a conocer el modelo de negocio y a través de él lograr
que dicho modelo empiece a crecer. Esta población en su gran mayoría vive del
diario, es decir, cada día compran las cosas, alimentos y demás que va a
utilizar en el día y al día siguiente se repite el mismo proceso, esto se
ajusta a su capacidad de adquisición, pero en el largo plazo este método sale
más caro que planear con anticipación lo que se necesita durante determinado
periodo y comprarlo para que dure el periodo que se estimó.
Nuestro
modelo de negocio no se relaciona en gran parte a la teoría de la base de la
pirámide ya que nuestro modelo de negocio no es transformado a un cambio social
y los beneficios económicos para la población serian mínimos. Se ha tenido en
cuenta en el modelo de negocio la participación de la población para el
desarrollo de relojes nuevos según los gustos y tendencias que allí estén
vigentes, desde esta perspectiva se generaría una vinculación y participación
de la sociedad con nuestro modelo de negocio, que tal vez sea lo más cerca que
podríamos interactuar, pero a futuro se crearan más procesos y mecanismos que
nos permitan tener un acercamiento social con este tipo de población y así a través
de la interacción de las 2 partes sea posible lograr una afectación en lo
social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario