Estrategia de la base de la pirámide.


La base de la pirámide es un segmento demográfico compuesto por más de 4.000 millones de personas con ingresos anuales menores de 8 dólares diarios  (USD $3260 anuales teniendo en cuenta la paridad de poder adquisitivo). Estamos hablando de dos tercios de la humanidad que permanecen excluidos de nuestro sistema económico. Además de un bajo nivel de ingresos, la pobreza se manifiesta también por una restricción de libertades derivadas de la pertenencia a una determinada casta, etnia, sexo, religión o condición social que limita las oportunidades de crecimiento personal.
El concepto de negocios en la Base de la Pirámide se ha popularizado en los últimos años para explicar diversas actividades empresariales dirigidas a poblaciones pobres.  Los negocios en la base de la pirámide que realmente son transformadores de desarrollo social y económico reúnen las siguientes características;  Las iniciativas en la base de la pirámide pertenecen al sector privado y están basadas en modelos de negocio que crean valor para las comunidades y la empresa.  Son negocios que se apalancan intensivamente en alianzas con organizaciones civiles y administraciones públicas para poder lograr un mayor número de externalidades positivas. La estrategia del negocio contempla elementos de la triple cuenta de resultados (impacto social, económico y medioambiental de la actividad empresarial). Debe existir un potencial de réplica a gran escala del modelo de negocio para conseguir un impacto transformador sobre la sociedad y generar beneficios económicos. En base a lo anterior nuestro modelo de negocio cumple con algunas características mencionadas, el nicho de mercado al cual va dirigido nuestro producto a corto y mediano plazo son la población de hombres de estratos 1, 2 y 3. Personas de escasos recursos, es aquí donde implantaremos en su fase inicial la idea de negocio, ¿porque?, como antes mencionaba la población pobre es la de más alto número en las sociedades actuales y las de mayor consumo de productos.
Es en esta parte donde encontramos un mercado potencial para dar a conocer  el modelo de negocio y a través de él lograr que dicho modelo empiece a crecer. Esta población en su gran mayoría vive del diario, es decir, cada día compran las cosas, alimentos y demás que va a utilizar en el día y al día siguiente se repite el mismo proceso, esto se ajusta a su capacidad de adquisición, pero en el largo plazo este método sale más caro que planear con anticipación lo que se necesita durante determinado periodo y comprarlo para que dure el periodo que se estimó.
Nuestro modelo de negocio no se relaciona en gran parte a la teoría de la base de la pirámide ya que nuestro modelo de negocio no es transformado a un cambio social y los beneficios económicos para la población serian mínimos. Se ha tenido en cuenta en el modelo de negocio la participación de la población para el desarrollo de relojes nuevos según los gustos y tendencias que allí estén vigentes, desde esta perspectiva se generaría una vinculación y participación de la sociedad con nuestro modelo de negocio, que tal vez sea lo más cerca que podríamos interactuar, pero a futuro se crearan más procesos y mecanismos que nos permitan tener un acercamiento social con este tipo de población y así a través de la interacción de las 2 partes sea posible lograr una afectación en lo social. 

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